Bigoli Cassopipa

De arnau
Con 94 recetas publicadas
Ingredientes
- 350 g de Bigoli
- 1/2 kg de Chirla
- 1 Ud. de Sepia
- 2 Diente(s) de Ajo
- 1/2 Ud. de Vino blanco
- 1 Ud. de Zanahoria, cruda
- 1 Rama(s) de Apio, crudo
- 1 Ud. de Cebolla
- 1 Pellizco(s) de Canela, en polvo
- 1 Pellizco(s) de Nuez moscada
- 1 Pellizco(s) de Clavo, en polvo
- 1 Pellizco(s) de Tomillo seco
- 1 Hoja(s) de Laurel
- 4 Cucharada(s) de Salsa de tomate
- Perejil, fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Información
Introducción
Este es un plato típico de Chioggia, un pueblo veneciano, aunque lo he variado un poquito ya que tengo que confesar que no encontré la variedad de pasta bigoli y lo he preparado con espaguetis. Los bigoli es un tipo de pasta alargada parecida a los espaguetis, pero más gruesa. También se puede preparar el plato con diversos moluscos almejas, berberechos, navajas...
Preparación
Los moluscos tenemos que dejarlos en remojo con agua y sal al menos 3 horas antes. Yo los he dejado toda la noche en la nevera. Una vez hecho esto los lavaremos debajo del grifo y los pondremos en una olla con agua suficiente para cubrir y lo dejaremos a fuego medio tapado hasta que veamos que los moluscos se han abierto. En este momento lo colaremos reservando el agua que ha quedado. Para guardar el agua tenéis que decantarla con cuidado ya que pueden quedar restos de arena, podéis filtrarla con un colador también.
Picaremos a trocitos pequeños la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo. En una cazuela, preferiblemente de barro, pondremos un chorrito generoso de aceite de oliva. Cuando este caliente añadiremos el ajo hasta que quede dorado. En este momento añadiremos el resto de verduras para rehogarlas.
Ahora añadiremos el calamar que habremos cortado en trocitos pequeñitos, lo salteamos un par de minutos y luego añadimos el vino blanco. Al cabo de otros 2 minutos añadiremos el jugo que hemos filtrado y reservado de las chirlas, también añadiremos las especies y el laurel, bajamos el fuego y dejamos que reduzca. Cuando la salsa haya reducido añadiremos las chirlas y las salsa de tomate, lo dejamos 2 minutos más y paramos el fuego. Añadimos el perejil picado y los espaguetis previamente colados. Y esto es todo, espero que disfrutéis de este magnífico plato de la cocina Veneciana. ¡Buon appetito!
Reseñas